jueves, 29 de noviembre de 2007

Teletón 2007


Veintisiete años de Teletón en Chile y el orgullo de los chilensis está por las nubes. La cosa es sencilla; acá creemos que la Teletón refleja lo más profundo de nuestra esencia. Compramos los productos que están en Teletón, hacemos filas interminables para entregar un poco de plata a la famosa 24.500-03(Mientras cruzamos los dedos para que aparezca una cámara y todo el mundo vea que estamos identificados, que estamos tras cada paso), esperamos hasta las tantas de la madrugada para ver la vedetón, corremos a pintar los vidrios de nuestro auto, todos estamos unidos, somos un solo país, un solo corazón, un solo respiro, un solo bolsillo. Somos tan solidarios que batimos año a año el récord nosotros mismos. Somos insuperables. Esto, lo que se ha logrado en Chile, no se ha logrado en ni una parte del mundo (Palabras de Mario K). Las Políticas se unen pa´echar una pichanga contra las periodistas y nadie pierde nunca. Los artistas van por el país recorriendo ciudad por ciudad, promocionando la Teletón sin afán de promocionarse a ellos mismos. Los políticos tampoco ah, no vayamos a pensar mal. Nadie se queda fuera de las actividades solidarias. Es la idea país con mayor fuerza por estos días. Qué importa nada si estamos a cinco días del gran evento. Qué importa nada si batimos la meta. Bueno, señores Teletonianos, sin afán de ofender, hago saber que hay al menos una persona que no cree en la Teletón. Don Francisco no te compro tu cara de cansado, no creo en que sufras sobre las tarimas en el estadio nacional porque no podemos llegar a la meta. Tu meta me vale hongo. En un país donde media cámara alta aprueba dar mil pesos de presupuesto a un sistema de transporte público que necesita la solidaridad de todos los chilenos, no queda bien que esos mismo giles se pongan una camiseta con la idea de la solidaridad y no queda bien que los invites a tu fiesta. En un país donde nadie tiene noción del vecino, no cabe una fiesta cómo esta. En un país donde vale madres que el más débil dependa de la cesión de una mínima parte de nuestras pertenencias no viene bien que llenemos la tele de propagandas pro solidaridad. Esto no se trata de aportar un granito de arena a mejorar el mundo, se trata de seguir siendo mojigatos y seguir repartiendo mejorales en vez de curar la jaqueca. Ya basta de Teletón Mister Mansa Cabeza. Basta de Vamos Chilenos, los chilenos no vamos pa ni un lado, o vamos todos pa cualquier lao. No somos solidarios, vendemos la pomá. Y para mí, ya es suficiente Mister Manso Cráneo. Viejo con care cansado en el matinal de chile, no te compro.

domingo, 25 de noviembre de 2007

De la Guitarra y la Belleza de tu Pecho.

Tras los acordes se esconden las penas.
Entre rasgueo y cejillo, por la sexta va mi voz rumiando palabras que te conmueven.
En el aire los gustos de la gente confunden mi pasión con mi deseo.
Hay que aprender a tocar la guitarra.
Más hay que aprender a escucharla.
Más hay que aprender a escucharse a uno mesmo.
Hay que tener una casa con guitarra.
Hay que tener oído, pa escuchar las serenatas que el otro le encarga pa uno a la luna.
Un hoyo tiene la guitarra en la espalda.
Pero así suena mejor. Antes no podía sacar bien el sol, y ahora junto a la fogata no hay estrella más cercana.
Caminando por la arena sucia del mar enfermo de la guata, repaso las posiciones que harán sonar tal o cual canción. Soy inocente porque no pienso cantar nada. Que canten los que crean en lo que las letras dicen. Que canten. Yo voy a divertirme viendo hasta donde llega mi memoria y mis reflejos.
Hay que aprender a tocar guitarra.
El olvido amenaza cada dos negras con sacar de cuajo todo lo que los tiempos se han encargado de hacer poema.
Ha servido el tiempo al tiempo.
Esclavizando la soberbia y los rencores, logramos componer melodías melancólicas.
Rítmicos ritmos rituales revuelven las rarezas románticas del mediombre mediomuertodiambre. Ea ea ea.
Vamos caminando por el asfalto derretido, se nos pega la carretera a las gomas que quieren hacernos avanzar, vamos por el camino equivocado ¿Quién chucha dijo eso?
No, no, nadie habló, acá estamos todos calladitos, los niños somos piola, son las cabras las que meten bulla. Las cabras. Las cabras. Las cabras.
Si vuelven a ensuciar mi camino me cago frente a todos.
Que se cague. Que se cague. Que se cague.
Micros, micros, micros. Chile, chile, chi…
Las flores volverán a nacer hasta que se cansen, se aburran o carreteen tanto que no puedan levantarse a hacer la pega.
La ruta de las moscas es siempre igual. O siempre es igual.
Directa.
Miente la boca cuando siente sabores que no han entrado a su reino. No, no miente.
Las comas ayudan a las frases. Las alejan de la terminalidad, les dan un nuevo aire. Stop.
Dame tu pecho, dame tu pecho, dame tu pecho para sembrar en él.
Güa-chú.
Que se rompan la espalda los que abren la tierra. Que se rompan las manos los que hacen el pan. Que se rompan el cráneo los que desarrollan la ciencia. Que se rompan las piernas los que piden la paz. Que se rompan las ubres las que nos dan leche (Las vacas, a saber) Que se rompan las uñas los que tocan la guitarra. Que se quemen los ojos de los que leen tanto libro. Que se burlen de sus hijos los que tanto quisieron tenerlos. Que rompa en llantos la amante enamorada (Por huevona) Que se maten los bomberos por salvar al gatito de la vieja que se enredó en las ramas de un árbol muy grande pal saco de pelotas, que la vieja les prepare juguito (De zanahoria con betarraga, rico, hum) Avancen las tropas, retrocedan las cercas, juntémonos y tirémonos (Un piquero por último) Basta de feos, que alguien le limpie el poto a las gallinas, no quiero más huevos con caca en mi mesa (No tengo ni mesa) Arriba, arriba, arriba, que vienen los treinta y los cuarenta (Años y grados Celsius o centígrados). Paren el hueveo con las casas, ya no podemos conversar tranquilos. ¿Qué hacemos desde aquí hasta que anochezca?
Las palabras son un río y esta vez el río se secó.
Güa-chú.
Cataplum, ram, ram, ramplataplam.
El kiosko siempre está abierto, pero nunca tiene lo que busco.
Siempre busco lo mismo también.
Arriba el kiosko hasta que un camionero logo azí, lo sake cagando por pasarse un semáforo en rojo azí. Y que los niños sean sacados con espátulas de los rieles porque las mamás peleaban con los ex—maridos, ex-mamones, ex-amados, ex-mamados.
Corre que te pillo. Corre que te pillo. Corre que te pillo. Corre que te pillo. Corre que te pillo. Corre que te pillo.
Pucha que lata.
Te pillé.
A los pies de la cama descansan los sostenedores. Y los tenedores están sobre la mesa. No comimos esta noche. No al menos en la mesa.
¿Y qué tienen que andar sosteniendo?
Ah, verdad: El orgullo. La Belleza.
Patrimonio exclusivo del hombre ingenuo, la belleza, es defendida por el mismo hombre en un afán insólito de preservar sus deleites de manera perpetua.
Lloran las guitarras notas nuevas.
Lloran los oídos nuevos pulmones.
Lloran los niños a sus madres rotas.
Lloran las colmenas la suerte de las otras.
Romero.
Con la calidad que trae cada quien consigo es posible meter en la olla un poco de agua y confiar en el maravilloso mecanismo del encierro. Cabúm.
Torpeza.
Con los golpes recibidos en media mañana por cierto niño, podemos pagar la cuota de ciertos otros que deben golpes, pero han sido mimados hasta sus últimas velas. Cabúm.
Sincero.
Toda cifra que en sí no contenga el número previo a uno. Cabúm.
Helicóstero.
Forma en que un pequeño nombra un aparato volador impulsado por hélices cuando este tiene la gentileza de pasar a una altura poco prudente dejando caer metrallas y bombas, en vez de víveres y regalos de navidad.
Compromiso.
Error ortográfico, muy común, que sufre aquel que por nervios intenta exigir que las cosas, todas, sean realizadas Con Permiso.
Elefantes.
Animal mitológico, que según cuenta la leyenda, es capaz de recordar tras muchos años las cosas más insólitas y aparentemente insignificantes. Hijo de un mamut perdido, el elefante habría desarrollado una hermosa relación con sus muertos y con el hombre. Desde la parte posterior de su cuerpo asomaba una pequeña cola y por el contrario, desde su boca, salía una enorme trompa que era capaz de capturar hasta a un tigre si es que este otro animal alguna vez existió. El elefante era capaz de derribar árboles, si es que alguna vez existieron, y a su vez era capaz de acariciar a un recién nacido. Una vez el hombre terminó con su gran proyecto tecnológico, el elefante no tuvo donde hacer sus cementerios y decidió no aparearse más. Algunos disidentes intentaron mantener la raza, pero los resultados no fueron positivos. Las bestias resultantes fueron capturadas y hoy por hoy dan clases en los diferentes centros de enseñanza básica, pre-básica y media, en casi todas las regiones del país.
Mamut.
Animal peludo protagonista de un par de películas animadas. Y aparentemente padre del elefante.
Padre.
Sinónimo de irresponsable.
Si la virgen te acompaña, por ninguna razón la desvirgues.
Si una desvirgada te acompaña, que la virgen te acompañe si eres virgen.
Si beso tu mejilla, responde como quieras.
La tardanza apresura la nostalgia. Gana vino quien brinda por el dueño de la bota.
La novia siempre ha de estar contenta. Con tinta. O en cinta.
El novio da lo mismo. Mientras esté su imagen junto a la novia.
La novia se casa para tener familia. El novio para que todos los lunes lo espere calientita la cazuela.
La primera güagüa para la novia es la vida. Para el novio más pega.
Si la novia se distrae y le da mucha pega de pronto al marido, el marido se aniña, enfrenta a la novia y le pega. Y si la pega del día no alcanza pa cansarlo mientras a la novia le pega, de seguro levanta a los cabros chicos y también les saca la cresta.
El novio lee desde el camino “Dejad que los niños vengan a mí”, es el anunció de uno de estos famosos pare de sufrir, estos nuevos quitapena. El novio piensa; Si se los paso y los degüella, se acaba de una mi problema.
El padre, novio, pegón, da vuelta el carretón y parte pa la ruca que con la novia tiene hecha entre el patio de la tía y la casa de la abuela. Novia-dice- me llevo a tus crías a dar una vuelta. Los piojentos haraposos salen corriendo con los labios llenos de mocos, se suben al carro y preguntan; “Pa´onde vamos?” El taita, novio, padre pegón, no responde. Prende un cigarrito y, cuál caballo, se pone a cabalgar rumbo norte. Al llegar frente al nuevo quitapena, triste, ve que ha terminado la oferta. Con amargor lee el nuevo cartel que los tramoyas ágilmente cuelgan; “Alégrate, Dios es más grande que tu problema”. El camino del hombre. Toma a los críos y los mete dentro de la AFC (Administradora de Fondos de Culposos). Nunca más los vuelve a ver. La novia, sin embargo, no deja de darle pega a su marido, quien, sin embargo, nunca más le pega a su mujer.
Odioso.
Exclamación que por apresurada pierde su sentido original, a saber; Oh, Dios, Oh.
Arequipa.
Algún lugar al norte de la frontera chileno-peruana.
Yugoslavia.
Ex – país.
Mordaza.
Elemento para mantener en estado social a Hugo Chávez.
Cordillera de los Andes.
Cordón montañoso, el de más larga extensión en el mundo, que recorre América en su parte Sur de extremo a extremo y que misteriosamente desaparece en la zona central de Chile, específicamente en la región metropolitana de Santiago.
El jaguar tiene manchas en la piel para disimular la peste. Mientras más apestado está más saludado es, pues se le cree más saludable.
1988.
Chile aterriza a los hombres que tuvo por más de una década en la Luna.
Calumnia.
Verdad que por educación se niega.
Hocicón.
Diario de Pelotillehue.
Cuidado. Perro que ladra no muerde. Ya mordió o está por morder.
Gatito.
Animal tiernucho y potencialmente peligroso. Antaño se le temía al gatito pues si llegaba un niñito se podía poner celosito.
Cobquecura.
Pueblucho del Sur de Chile.
Amargo.
Todo aquello que es tachado, por su composición orgánica, cómo carente de algo (Azúcar, dulzor, sabor en el peor de los casos).
Azul.
Color del cielo y del mar. Aunque curiosamente, ni el mar ni el cielo sean azules.
Si la piel se quema por el impacto contra los rayos del sol el hombre ha de ponerse en ella una especie de bloqueador. A este producto lo llamará; Bloqueador Solar.
Bebestible.
Nombre que el ciudadano chilensis debiera darle a la Bebida, antes de que esta sea bebida por él.
Control de Carabineros.
Puestos de vigilancia sembrados a lo largo de las principales carreteras del país, para que el veraneante pueda comprobar la efectividad de los efectivos de la fuerza pública nacional. En ellos puede apreciarse a simple vista, la contextura atlética de los uniformados, su velocidad de reacción ante eventos imprevistos, la agilidad con la que resuelven problemas y la amabilidad con que facilitan a los veraneantes sus quehaceres estivales. Es muy común que una vez detenido, el veraneante, en cualquiera de estos puestos de control, decida, de manera fulminante, recortar sus vacaciones un par de días, sobre todo si dentro del círculo de veraneantes se dialoga en torno a la dependencia que de estos señores de verde tiene la seguridad del país, la de sus bienes y la de sus familias.
Si el corazón del hombre no almacena los amores, lamentablemente, estos desaparecerán entre el humo, las carcajadas, los aplausos, los tarros, el asfalto, las botellas secas, las sandalias vacías, el sudor, la constancia, las malas almendras, el café, ciertos chocolates amargos, uno que otro show, el tvcable, un par de galopes en guitarra, ni tantas pasarelas, cof, cof, güa-chú, la cucaracha, hincha la vela, sopla la vela, noches en vela, no ches en la vela, a la vela, vela, vela, ve, la ve, la zamarrea, la apachurra, la cabizbaja, la sorbetea, la abrazará, el bracero, las patadas, las artimañas, los rounds, los backgrounds, la torre eiffel, el castillo wulff, las pichangas de medianoche, cabúm, ciertos aparatos voladores, ciertos artefactos re volados, la moneda, el billete, la billetera el reloj, porque hay negocios, puta que hay negocios.
¿Me vas a dar tu pecho?
¿Mevasa dartu pe C-H-O?
Pon sobre mism anos tusa ños herm osos
lalen gua ame dia gargan ta
node jesto dodor mi do
tomami ma no
confuer zameco bi jar as
yodo r mire
la p la y ae s
u n
buenlugarparacomerzapalloypapasrevueltasconlechugatomateymayonesa. Ea. Ea. Ea.

Rasgueando la guitarra rasgaré tus miedos.
Cada vez es más caro viajar en este país. Cada vez se viaja menos en este país. Cada vez está más viejo este joven país. Cada vez es menos país este país. Cada vez me cansa más el viaje dentro de este país. He viajado tan poco por este país. Ha caído tanto mal guacho en este país. Tan caro por la re chucha este país. Tanto hay que trabajar en este país que mal trabaja. Tan mal trabajamos en este país. Tan país que me salió este país. Qué hacer con lo que no es país en este país. Y hay dueños del país y deudores del país. Hay romance en el país. Hay retórica. Hay convalecientes en el país. Hay pasto seco, palos solos, sombras sin usar. Los bichos de este país no se los deseo a nadie de otro país.
Te vendo mi casa. Es que anoche se me quemó. Pero tá re barata.
Te compro tu perro. Es que ayer supe que es de buenos padres. Le puedo sacar más plata.
Cómprate lentes porque quieren meterte el pico en el ojo.
Viva Chile Conchemimare.
Güa-chú.
Güa-chú. Güa-chú-Güa-chú. Ja. Jaja.
La colmena necesita giles defendiéndola. Necesitas giles construyéndola, giles restaurándola. La colmena necesita giles. Necesita giles. Hay colmenas y colmenas en todo caso. Hay manjares.
Si un hombre gana un pedazo de tierra, debe habitarla y luego devolverla.
Si un hombre gana un auto, debe recorrer el mundo y luego devolverlo.
Si un hombre gana a una mujer, debe usarla y luego devolverla.
Si una mujer gana un pedazo de tierra, debe buscar un hombre para que la administre.
Si una mujer gana un auto, debe conseguir un hombre que lo maneje.
Si una mujer gana un hombre, debe entregarse a él.