martes, 11 de diciembre de 2007

About Art, Artist and Social Sense.

El nacimiento del arte puede estar ligado a muchas cosas, más no es propósito de estas líneas vislumbrar ese origen. La idea es a través del enlace compulsivo de palabras, llegar de una u otra manera a comprender el fenómeno del arte en nuestros días. Días que por lo de más se han extendido hacia la noche dando así al arte un mayor espacio (Físico y temporal) para desarrollarse de manera imaginable.

Las manifestaciones artísticas deben ser, exigiblemente, inclasificables.

El sentido de mesura, cuidado, criterio, respeto y consecuencia deben ser erradicados del ambiente creativo, al menos en la extraña concepción que poseen a pito misterioso hoy por hoy. Sobre todo los últimos dos:

Respeto:

La respetabilidad de algo o alguien está sujeta a tantas variantes como variantes de respeto hay. Si bien es cierto el desarrollo de cualquier labor desarrollada por un ser humano merece respeto desde antes que el ser humano sea ser humano, también es cierto que el respeto no tiene relación con la veneración absurda de costumbres que no han llegado a ser tradiciones ni con la abstinencia frente a impulsos provocados por la propia actividad. Es una falta de "respeto" ser tan “respetuosos” con el arte. Utilizar el Re-Spectus trae sus beneficios, más el respectus no es fundamento del arte sino elemento de análisis.

Consecuencia:

Trabajar en secuencia es siempre complejo y muchas veces la secuencia se confunde con ordenamiento o correlación. Ser consecuente es sin duda una de las preocupaciones públicas más sobre utilizadas y desgastadas. Ser consecuente con, para, porque y siempre no es posible ni lo será jamás, pues la variabilidad de un artista no es solo visible en su obra sino una exigencia de su naturaleza; es condición biológica de los mamíferos ser variable, esto ha permitido nuestra adaptación fenomenal a las condiciones enfiestadas de nuestro planeta (No sólo en lo físico, también en lo conceptual). Ser consecuente, por tanto, es un cartel de batalla tan añejo como los carteles de batalla.

Es, en consecuencia con su naturaleza, inevitable que el artista, por lo tanto sus manifestaciones cualquiera sea la modalidad de estas, sea consecuente consigo, a pesar de no saber este cuál es la manera particular en que percibe, concibe o desea el mundo.

Erradicar esta terminología técnica y estancada, nos permitirá, al apartar gentilmente la vanidad, ver con ojos sin sal lo que acontece en un escenario cualquiera sean las dimensiones de este.

La expansión de la vida hacia la noche, de manera pública y rutinaria, transforma la experiencia artística, del visitante, en un fenómeno difícil de abordar. Prescindible por lo demás, según la clasificación política, el arte se encuentra, entonces, en una situación de desventaja frente al entretenimiento, absolutamente indispensable, según la clasificación política.
En su afán clasificatorio, las voces oficiales construyen diques, murallones, laberintos, cadenas montañosas, diferentes artilugios, entre el arte y la gente. Manifestación artística, manifestación cultural, manifestación folclórica, lindos nombres para archivar en la carpeta correspondiente los gastos anuales relacionados con cada ítem.
Es imposible y monstruoso enfrentar una experiencia, cualquiera, con tanto elemento perteneciente a tal o cual clasificación.

La razón de la técnica, o el mal del mal amor.

El hombre fue hombre hasta que el hambre lo cansó. Construyó entonces represas y se elevó sobre ellas hacia las alturas de un semidiós. Desde esa altura, vio el hombre, que muchos otros hombres no pudieron subir la represa y quedaron obligados a luchar día tras día por no ser hundidos en las aguas que cada día aumentan la profundidad de la hermosa represa. Desde esa altura, el semidiós, envía a los flotantes claves y señales, para mantenerse siempre a flote y lejos de las escaleras, bordes, orillas o imperfecciones que le permitirían comenzar el asenso hacia la semideidad. Entre las claves entregadas por los semidioses está la técnica. Cuyas herramientas, por ser de hierro, aumentan el peso de los flotantes y los mantiene así bajo la superficie, aumentando el esfuerzo por elevar un poco la nariz y tomar el aire que les permita no ir hasta el fondo. Lo bueno de tener tantos flotantes es que aumenta el nivel de la represa. Si los semidioses no entregaran tantos consejos técnicos a los flotantes, estos ya hubiesen encontrado la manera de salir del agua y abandonar la represa. Porque a los flotantes, no les interesa la semideidad ni la represa, los flotantes se afanan en destruir ambas invenciones. El hambre es mejor que flotar junto a millones sobre el agua, la comida, la mierda. Pero los semidioses cachan el mote y no ban a dejar que un par de pulentos se tomen la caeza y digan: La tengo, por acá, síganme. Y echen así aajo, lo que tanto leh a costao contruirn.

El arte en el juego del poder y el control corroe el blindaje de los acomodados. Por eso, los acomodados, han optado por la entretención con careta de arte y los artistas se esfuerzan por construir arte con careta de entretención. Tenemos entonces que la labor del artista se ha vuelto hacia la búsqueda de medios que le permitan camuflar sus expresiones o manifestaciones naturales. Impulsa la risa de los flotantes y permite a los semidioses quitar el sudor de sus frentes.

Las escuelas artísticas desarrollan estrategias que permiten mantener el espíritu de los artistas en ciernes y de paso cargan con técnicas sus bolsos asegurando así el nivel de flotación de la represa.

Las escuelas artísticas no hacen a los artistas que de ella salen.
El prestigio de las escuelas se crea con los artistas que en ellas entran.
Por sobre todo los que a ellas sobreviven.

Es una función social cultivar el arte y proteger a los artistas. Las escuelas de arte debieran tener un lugar privilegiado en la configuración urbana de los conglomerados sociales. La actividad artística debiera pertenecer a la agenda de cada ciudadano, cada ciudadano debe exigir participación, educación y libertad artística. Más no es conveniente.
El arte impulsa la renovación cultural, evoca el salvajismo, el orden de provecho, la consulta constante, desarrolla el instinto de la evidencia, ejercita la inteligencia, alimenta la sabiduría, en fin, hace del ser humano un ser humano.

Donde nace el sentido de pertenencia florecen las exigencias. Y en el toma y dame, los perdedores están marcados a fuego.

Así, la situación actual del arte hoy por hoy, es la sobre-vivencia.

El rol protagónico del arte ha perdido el prot.

La ampliación del día hacia la noche terminó por terminar con los ritos. Entre ellos el arte.

No es posible hacer arte y mantenerse a flote. Es posible salir de la represa, evitar a los semidioses y ser artesano en la soledad del valle. La artesanía no hace daño a nadie, por ser ajena.
Los flotantes están capturados por la agotadora labor de mantener la nariz fuera del agua y poder respirar; no pueden participar.
El artista puede intentarlo, pero en el camino hundirá su cuerpo y corre el riesgo de morir por asfixia.
A ratos un intento consigue el fenómeno. Si se repite, los semidioses le echan el ojo y para el próximo intento todo está oficializado. Con la intervención de los semidioses el arte se carga a la entretención, aún cuando los artistas mantengan su modo y los flotantes su interés y disposición.

¿Qué pasa cuándo enfrenta usted el fenómeno artístico?
¿Cuán cerca está su experiencia de los comentarios hechos por las voces oficiales a través de los canales oficiales?
¿Quién le dijo a usted, que esa era la forma de enfrentar y luego comentar una experiencia artística?
¿Comenta usted sus intimidades con todo el mundo?

El arte es una experiencia íntima.

Trátela como tal.



Devolvamos el Prot. al arte y reubiquemoslo en el centro de la actividad social haciendole una experiencia individual, sin color ni afán.



La situación del arte no se discute desde podiums ni en formato de discurso. La situación del arte se amasa en el cuerpo a cuerpo, en el enfrentamiento del fenómeno artístico y nada más.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Teletón 2007


Veintisiete años de Teletón en Chile y el orgullo de los chilensis está por las nubes. La cosa es sencilla; acá creemos que la Teletón refleja lo más profundo de nuestra esencia. Compramos los productos que están en Teletón, hacemos filas interminables para entregar un poco de plata a la famosa 24.500-03(Mientras cruzamos los dedos para que aparezca una cámara y todo el mundo vea que estamos identificados, que estamos tras cada paso), esperamos hasta las tantas de la madrugada para ver la vedetón, corremos a pintar los vidrios de nuestro auto, todos estamos unidos, somos un solo país, un solo corazón, un solo respiro, un solo bolsillo. Somos tan solidarios que batimos año a año el récord nosotros mismos. Somos insuperables. Esto, lo que se ha logrado en Chile, no se ha logrado en ni una parte del mundo (Palabras de Mario K). Las Políticas se unen pa´echar una pichanga contra las periodistas y nadie pierde nunca. Los artistas van por el país recorriendo ciudad por ciudad, promocionando la Teletón sin afán de promocionarse a ellos mismos. Los políticos tampoco ah, no vayamos a pensar mal. Nadie se queda fuera de las actividades solidarias. Es la idea país con mayor fuerza por estos días. Qué importa nada si estamos a cinco días del gran evento. Qué importa nada si batimos la meta. Bueno, señores Teletonianos, sin afán de ofender, hago saber que hay al menos una persona que no cree en la Teletón. Don Francisco no te compro tu cara de cansado, no creo en que sufras sobre las tarimas en el estadio nacional porque no podemos llegar a la meta. Tu meta me vale hongo. En un país donde media cámara alta aprueba dar mil pesos de presupuesto a un sistema de transporte público que necesita la solidaridad de todos los chilenos, no queda bien que esos mismo giles se pongan una camiseta con la idea de la solidaridad y no queda bien que los invites a tu fiesta. En un país donde nadie tiene noción del vecino, no cabe una fiesta cómo esta. En un país donde vale madres que el más débil dependa de la cesión de una mínima parte de nuestras pertenencias no viene bien que llenemos la tele de propagandas pro solidaridad. Esto no se trata de aportar un granito de arena a mejorar el mundo, se trata de seguir siendo mojigatos y seguir repartiendo mejorales en vez de curar la jaqueca. Ya basta de Teletón Mister Mansa Cabeza. Basta de Vamos Chilenos, los chilenos no vamos pa ni un lado, o vamos todos pa cualquier lao. No somos solidarios, vendemos la pomá. Y para mí, ya es suficiente Mister Manso Cráneo. Viejo con care cansado en el matinal de chile, no te compro.

domingo, 25 de noviembre de 2007

De la Guitarra y la Belleza de tu Pecho.

Tras los acordes se esconden las penas.
Entre rasgueo y cejillo, por la sexta va mi voz rumiando palabras que te conmueven.
En el aire los gustos de la gente confunden mi pasión con mi deseo.
Hay que aprender a tocar la guitarra.
Más hay que aprender a escucharla.
Más hay que aprender a escucharse a uno mesmo.
Hay que tener una casa con guitarra.
Hay que tener oído, pa escuchar las serenatas que el otro le encarga pa uno a la luna.
Un hoyo tiene la guitarra en la espalda.
Pero así suena mejor. Antes no podía sacar bien el sol, y ahora junto a la fogata no hay estrella más cercana.
Caminando por la arena sucia del mar enfermo de la guata, repaso las posiciones que harán sonar tal o cual canción. Soy inocente porque no pienso cantar nada. Que canten los que crean en lo que las letras dicen. Que canten. Yo voy a divertirme viendo hasta donde llega mi memoria y mis reflejos.
Hay que aprender a tocar guitarra.
El olvido amenaza cada dos negras con sacar de cuajo todo lo que los tiempos se han encargado de hacer poema.
Ha servido el tiempo al tiempo.
Esclavizando la soberbia y los rencores, logramos componer melodías melancólicas.
Rítmicos ritmos rituales revuelven las rarezas románticas del mediombre mediomuertodiambre. Ea ea ea.
Vamos caminando por el asfalto derretido, se nos pega la carretera a las gomas que quieren hacernos avanzar, vamos por el camino equivocado ¿Quién chucha dijo eso?
No, no, nadie habló, acá estamos todos calladitos, los niños somos piola, son las cabras las que meten bulla. Las cabras. Las cabras. Las cabras.
Si vuelven a ensuciar mi camino me cago frente a todos.
Que se cague. Que se cague. Que se cague.
Micros, micros, micros. Chile, chile, chi…
Las flores volverán a nacer hasta que se cansen, se aburran o carreteen tanto que no puedan levantarse a hacer la pega.
La ruta de las moscas es siempre igual. O siempre es igual.
Directa.
Miente la boca cuando siente sabores que no han entrado a su reino. No, no miente.
Las comas ayudan a las frases. Las alejan de la terminalidad, les dan un nuevo aire. Stop.
Dame tu pecho, dame tu pecho, dame tu pecho para sembrar en él.
Güa-chú.
Que se rompan la espalda los que abren la tierra. Que se rompan las manos los que hacen el pan. Que se rompan el cráneo los que desarrollan la ciencia. Que se rompan las piernas los que piden la paz. Que se rompan las ubres las que nos dan leche (Las vacas, a saber) Que se rompan las uñas los que tocan la guitarra. Que se quemen los ojos de los que leen tanto libro. Que se burlen de sus hijos los que tanto quisieron tenerlos. Que rompa en llantos la amante enamorada (Por huevona) Que se maten los bomberos por salvar al gatito de la vieja que se enredó en las ramas de un árbol muy grande pal saco de pelotas, que la vieja les prepare juguito (De zanahoria con betarraga, rico, hum) Avancen las tropas, retrocedan las cercas, juntémonos y tirémonos (Un piquero por último) Basta de feos, que alguien le limpie el poto a las gallinas, no quiero más huevos con caca en mi mesa (No tengo ni mesa) Arriba, arriba, arriba, que vienen los treinta y los cuarenta (Años y grados Celsius o centígrados). Paren el hueveo con las casas, ya no podemos conversar tranquilos. ¿Qué hacemos desde aquí hasta que anochezca?
Las palabras son un río y esta vez el río se secó.
Güa-chú.
Cataplum, ram, ram, ramplataplam.
El kiosko siempre está abierto, pero nunca tiene lo que busco.
Siempre busco lo mismo también.
Arriba el kiosko hasta que un camionero logo azí, lo sake cagando por pasarse un semáforo en rojo azí. Y que los niños sean sacados con espátulas de los rieles porque las mamás peleaban con los ex—maridos, ex-mamones, ex-amados, ex-mamados.
Corre que te pillo. Corre que te pillo. Corre que te pillo. Corre que te pillo. Corre que te pillo. Corre que te pillo.
Pucha que lata.
Te pillé.
A los pies de la cama descansan los sostenedores. Y los tenedores están sobre la mesa. No comimos esta noche. No al menos en la mesa.
¿Y qué tienen que andar sosteniendo?
Ah, verdad: El orgullo. La Belleza.
Patrimonio exclusivo del hombre ingenuo, la belleza, es defendida por el mismo hombre en un afán insólito de preservar sus deleites de manera perpetua.
Lloran las guitarras notas nuevas.
Lloran los oídos nuevos pulmones.
Lloran los niños a sus madres rotas.
Lloran las colmenas la suerte de las otras.
Romero.
Con la calidad que trae cada quien consigo es posible meter en la olla un poco de agua y confiar en el maravilloso mecanismo del encierro. Cabúm.
Torpeza.
Con los golpes recibidos en media mañana por cierto niño, podemos pagar la cuota de ciertos otros que deben golpes, pero han sido mimados hasta sus últimas velas. Cabúm.
Sincero.
Toda cifra que en sí no contenga el número previo a uno. Cabúm.
Helicóstero.
Forma en que un pequeño nombra un aparato volador impulsado por hélices cuando este tiene la gentileza de pasar a una altura poco prudente dejando caer metrallas y bombas, en vez de víveres y regalos de navidad.
Compromiso.
Error ortográfico, muy común, que sufre aquel que por nervios intenta exigir que las cosas, todas, sean realizadas Con Permiso.
Elefantes.
Animal mitológico, que según cuenta la leyenda, es capaz de recordar tras muchos años las cosas más insólitas y aparentemente insignificantes. Hijo de un mamut perdido, el elefante habría desarrollado una hermosa relación con sus muertos y con el hombre. Desde la parte posterior de su cuerpo asomaba una pequeña cola y por el contrario, desde su boca, salía una enorme trompa que era capaz de capturar hasta a un tigre si es que este otro animal alguna vez existió. El elefante era capaz de derribar árboles, si es que alguna vez existieron, y a su vez era capaz de acariciar a un recién nacido. Una vez el hombre terminó con su gran proyecto tecnológico, el elefante no tuvo donde hacer sus cementerios y decidió no aparearse más. Algunos disidentes intentaron mantener la raza, pero los resultados no fueron positivos. Las bestias resultantes fueron capturadas y hoy por hoy dan clases en los diferentes centros de enseñanza básica, pre-básica y media, en casi todas las regiones del país.
Mamut.
Animal peludo protagonista de un par de películas animadas. Y aparentemente padre del elefante.
Padre.
Sinónimo de irresponsable.
Si la virgen te acompaña, por ninguna razón la desvirgues.
Si una desvirgada te acompaña, que la virgen te acompañe si eres virgen.
Si beso tu mejilla, responde como quieras.
La tardanza apresura la nostalgia. Gana vino quien brinda por el dueño de la bota.
La novia siempre ha de estar contenta. Con tinta. O en cinta.
El novio da lo mismo. Mientras esté su imagen junto a la novia.
La novia se casa para tener familia. El novio para que todos los lunes lo espere calientita la cazuela.
La primera güagüa para la novia es la vida. Para el novio más pega.
Si la novia se distrae y le da mucha pega de pronto al marido, el marido se aniña, enfrenta a la novia y le pega. Y si la pega del día no alcanza pa cansarlo mientras a la novia le pega, de seguro levanta a los cabros chicos y también les saca la cresta.
El novio lee desde el camino “Dejad que los niños vengan a mí”, es el anunció de uno de estos famosos pare de sufrir, estos nuevos quitapena. El novio piensa; Si se los paso y los degüella, se acaba de una mi problema.
El padre, novio, pegón, da vuelta el carretón y parte pa la ruca que con la novia tiene hecha entre el patio de la tía y la casa de la abuela. Novia-dice- me llevo a tus crías a dar una vuelta. Los piojentos haraposos salen corriendo con los labios llenos de mocos, se suben al carro y preguntan; “Pa´onde vamos?” El taita, novio, padre pegón, no responde. Prende un cigarrito y, cuál caballo, se pone a cabalgar rumbo norte. Al llegar frente al nuevo quitapena, triste, ve que ha terminado la oferta. Con amargor lee el nuevo cartel que los tramoyas ágilmente cuelgan; “Alégrate, Dios es más grande que tu problema”. El camino del hombre. Toma a los críos y los mete dentro de la AFC (Administradora de Fondos de Culposos). Nunca más los vuelve a ver. La novia, sin embargo, no deja de darle pega a su marido, quien, sin embargo, nunca más le pega a su mujer.
Odioso.
Exclamación que por apresurada pierde su sentido original, a saber; Oh, Dios, Oh.
Arequipa.
Algún lugar al norte de la frontera chileno-peruana.
Yugoslavia.
Ex – país.
Mordaza.
Elemento para mantener en estado social a Hugo Chávez.
Cordillera de los Andes.
Cordón montañoso, el de más larga extensión en el mundo, que recorre América en su parte Sur de extremo a extremo y que misteriosamente desaparece en la zona central de Chile, específicamente en la región metropolitana de Santiago.
El jaguar tiene manchas en la piel para disimular la peste. Mientras más apestado está más saludado es, pues se le cree más saludable.
1988.
Chile aterriza a los hombres que tuvo por más de una década en la Luna.
Calumnia.
Verdad que por educación se niega.
Hocicón.
Diario de Pelotillehue.
Cuidado. Perro que ladra no muerde. Ya mordió o está por morder.
Gatito.
Animal tiernucho y potencialmente peligroso. Antaño se le temía al gatito pues si llegaba un niñito se podía poner celosito.
Cobquecura.
Pueblucho del Sur de Chile.
Amargo.
Todo aquello que es tachado, por su composición orgánica, cómo carente de algo (Azúcar, dulzor, sabor en el peor de los casos).
Azul.
Color del cielo y del mar. Aunque curiosamente, ni el mar ni el cielo sean azules.
Si la piel se quema por el impacto contra los rayos del sol el hombre ha de ponerse en ella una especie de bloqueador. A este producto lo llamará; Bloqueador Solar.
Bebestible.
Nombre que el ciudadano chilensis debiera darle a la Bebida, antes de que esta sea bebida por él.
Control de Carabineros.
Puestos de vigilancia sembrados a lo largo de las principales carreteras del país, para que el veraneante pueda comprobar la efectividad de los efectivos de la fuerza pública nacional. En ellos puede apreciarse a simple vista, la contextura atlética de los uniformados, su velocidad de reacción ante eventos imprevistos, la agilidad con la que resuelven problemas y la amabilidad con que facilitan a los veraneantes sus quehaceres estivales. Es muy común que una vez detenido, el veraneante, en cualquiera de estos puestos de control, decida, de manera fulminante, recortar sus vacaciones un par de días, sobre todo si dentro del círculo de veraneantes se dialoga en torno a la dependencia que de estos señores de verde tiene la seguridad del país, la de sus bienes y la de sus familias.
Si el corazón del hombre no almacena los amores, lamentablemente, estos desaparecerán entre el humo, las carcajadas, los aplausos, los tarros, el asfalto, las botellas secas, las sandalias vacías, el sudor, la constancia, las malas almendras, el café, ciertos chocolates amargos, uno que otro show, el tvcable, un par de galopes en guitarra, ni tantas pasarelas, cof, cof, güa-chú, la cucaracha, hincha la vela, sopla la vela, noches en vela, no ches en la vela, a la vela, vela, vela, ve, la ve, la zamarrea, la apachurra, la cabizbaja, la sorbetea, la abrazará, el bracero, las patadas, las artimañas, los rounds, los backgrounds, la torre eiffel, el castillo wulff, las pichangas de medianoche, cabúm, ciertos aparatos voladores, ciertos artefactos re volados, la moneda, el billete, la billetera el reloj, porque hay negocios, puta que hay negocios.
¿Me vas a dar tu pecho?
¿Mevasa dartu pe C-H-O?
Pon sobre mism anos tusa ños herm osos
lalen gua ame dia gargan ta
node jesto dodor mi do
tomami ma no
confuer zameco bi jar as
yodo r mire
la p la y ae s
u n
buenlugarparacomerzapalloypapasrevueltasconlechugatomateymayonesa. Ea. Ea. Ea.

Rasgueando la guitarra rasgaré tus miedos.
Cada vez es más caro viajar en este país. Cada vez se viaja menos en este país. Cada vez está más viejo este joven país. Cada vez es menos país este país. Cada vez me cansa más el viaje dentro de este país. He viajado tan poco por este país. Ha caído tanto mal guacho en este país. Tan caro por la re chucha este país. Tanto hay que trabajar en este país que mal trabaja. Tan mal trabajamos en este país. Tan país que me salió este país. Qué hacer con lo que no es país en este país. Y hay dueños del país y deudores del país. Hay romance en el país. Hay retórica. Hay convalecientes en el país. Hay pasto seco, palos solos, sombras sin usar. Los bichos de este país no se los deseo a nadie de otro país.
Te vendo mi casa. Es que anoche se me quemó. Pero tá re barata.
Te compro tu perro. Es que ayer supe que es de buenos padres. Le puedo sacar más plata.
Cómprate lentes porque quieren meterte el pico en el ojo.
Viva Chile Conchemimare.
Güa-chú.
Güa-chú. Güa-chú-Güa-chú. Ja. Jaja.
La colmena necesita giles defendiéndola. Necesitas giles construyéndola, giles restaurándola. La colmena necesita giles. Necesita giles. Hay colmenas y colmenas en todo caso. Hay manjares.
Si un hombre gana un pedazo de tierra, debe habitarla y luego devolverla.
Si un hombre gana un auto, debe recorrer el mundo y luego devolverlo.
Si un hombre gana a una mujer, debe usarla y luego devolverla.
Si una mujer gana un pedazo de tierra, debe buscar un hombre para que la administre.
Si una mujer gana un auto, debe conseguir un hombre que lo maneje.
Si una mujer gana un hombre, debe entregarse a él.

martes, 3 de julio de 2007

En Pausa


A ratos la neblina no permite ver bien el camino. En esos casos las opciones son pocas. Nosotros vislumbramos dos; Seguir sin certeza o esperar junto al camino el paso de la visibilidad limitada. Un receso que invita a reconstituir los impulsos y a orientar nuevamente las fuerzas. A descubrir en el polvo que se ha pegado a nuestras ropas lo ganado y lo perdido, lo vital y lo criminal de nuestra expedición. Estamos en Pausa. Una Pausa que hace aparecer con más fuerza ante nuestros ojos escarchados la necesidad inmediata de embragar con el escenario. Plazos. Cambian con el clima. Los nuestros son nuevos. Estamos en obra, trabajando, y nuestras puertas se abrirán en el momento apropiado. Por lo pronto estamos al lado del camino, esperando que la neblina vuelva a elevarse, y que esta bajada repentina del cielo, nutra nuestro trabajo con el delicado tinte celestial que es propio de ciertas manifestaciones artísticas que no descuidan ni reniegan de la maravillosa influencia de la casualidad y que por su gracia adquieren un rasguño de belleza.

lunes, 11 de junio de 2007

El Sendero y el Caminante


El Propósito se esconde tras las actividades de los caracteres. Es en la Acción donde se concentra la atención del Actor. La Palabra es un Estorbo, una idea de anular la Migraña, de evitar la Acción inevitable, de eludir el camino señalado por las estrellas. La única vía iluminada; el Sendero. Tras el Caminante, en sus huellas reposando, intentos incontables de abandonar el caminar.Es en el trayecto donde el Caminante quita sus máscaras y aparece el guerreo, el mago, el santo, el ladrón, el mendigo, el bandido, el preso, la anguila, la metralleta. Es en el Trayecto, cuando el Caminante no conoce el Camino, entre los musgos, los rayos de sol, las copas elevadas, los chillidos del bosque, es ahí, con los pies aferrados por el barro, cuando el Caminante intenta "Renunciar o Reafirmarse".
Es la Senda del Fracaso. Es en este desplazamiento irreversible, donde intentamos desolar nuestros cuerpos, blindar nuestras almas.

Es en la Acción dónde yace el propósito. Propósito que existe desde el primer destello de nuestras molleras. Ahí concentrámos la energía del impulso primario. Luego nuestras voces intentan calmar la tormenta, las palabras no siempre son las correctas, pero en esta vida no existe la tecla "Rewind".

viernes, 1 de junio de 2007

Al Encuentro de la Dramaturgia Joven


Proyecto Pluja, Córdoba, Argentina, la Dirección General de Extensión de la UPLA y el Centro de Estudios CEPA, organizan el "Encuentro Internacional Jorge Díaz para Jóvenes Dramaturgos- Confluencia". Unquillo-Córdoba, 16-19 Agosto 2007. Cristóbal Valenzuela, dramaturgo del Teatro Las Ranas Chile ha sido seleccionado para participar en esta importante instancia de reflexión y creación Latinoamericana. A su regreso compartirá con nosotros la experiencia. De momento asegura: "estoy ansioso y alegre con la selección. La reflexión en torno a la Dramaturgía y la creación Teatral es una herramienta de desarrollo y colaboración en peligro de extinsión. La importancia de estos encuentros ameríta nuestros agradecimientos y alegría, no sólo por ser seleccionado, sino por el importantísimo aporte al desarrollo del arte escénico y el inevitable enrequecimiento de nuestra Cultura. Nos vemos al regreso".

lunes, 28 de mayo de 2007

La Irrupción de la Muerte



Desde la última gota de nuestro aliento emerge la incasanble Muerte. Intento de termino. Ánimo-voluntad de final. La Irrupción Volcánica de la Muerte es la solución que ofrecemos desde la carrera a nuestra ceguera conjunta. Es nuestra Ruta. Claro que junto a la Ruta hay un Camino, que tiene a su lado una Vía, paralela a la vía una Huella y tras la Huella un Sendero. Nuestra Ruta es nuestra Ruta por ser Nosotros simplemente Nosotros. La Irrupción de la Muerte es el anhelo de conclusión hecho historia. Ofrece una esperanza que nosotros no compramos, por ser de dudosa procedencia. No. Es nuestra Irrupción, un intento de amalgamar los corajes y la inocente ilusión de Salida. Irrupción que por sí carece de sentido, pero que cobra su derecho a pertenencia y ofrece una alternativa odiosa, que enriquece el patetismo del asunto en sí. Es, nuevamente, la Irrupción de la incansable Muerte. La anunciamos. Le vemos venir y no agachamos nuestras cabezas. Declaramos nuestra conciencia. La miraremos fijo hasta que hunda pleno su puñal en nuestro pecho. No huiremos de ella. No huiremos de nada.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Calendario "La Sopita"

Estamos configurando el calendario de funciones de "La Sopita" para el segundo semestre 2007. Para solicitar una función o consultar al respecto escribir a teatrolasranas@gmail.com

Hacia lo indescriptible



Teatro Las Ranas Chile prepara el estreno de su obra "La Sopita". Programada para fines del mes de Junio del presente año, la pieza aborda la ruptura de dos hermanas huérfanas que han cargado con sus vidas por más de quince años. En el intento de construir un lenguaje sólido y accesible, se guía la tarea del actor hacia la construcción de un sistema significante a base de gestos y acciones de carácter cotidiano. La palabra en "La Sopita" complementa el intercambio con la audiencia, llenando y sosteniendo lo propuesto por las actrices. Es el texto en su construcción escénica que apunta sus flechas a lo drámatico. "La Sopita" es el resultado de una investigación en torno a las posibilidades de construcción a base de acciones y de diálogos alejados de lo demostrativo. El espectáculo podrá ser visto durante el segundo semestre 2007, en diferentes salas de la Región de Valparaíso, Chile, con una cantidad máxima de 25 espectadores por función.